PSICOLOGÍA DEL COLOR O CÓMO UTILIZAR LA PALETA CROMÁTICA PARA CONSTRUIR MENSAJES

psicologia del color
El uso del color es clave a la hora de conseguir la reacción que queramos en nuestro público, tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el del marketing. Cada color representa unos valores, unas emociones y sensaciones distintas, por lo que seleccionar adecuadamente los colores que utilicemos en nuestro diseño es clave ya sea en el diseño gráfico para un evento, la construcción de una identidad corporativa, el diseño de una página web o la elaboración de cualquier tipo de contenido online.

Además, conocer la forma en la que interactúan los distintos colores entre ellos también es clave para hacer que nuestro público reciba el mensaje adecuado, se fije en lo que nosotros queramos recalcar y acabe reaccionando como a nosotros nos interese.

“Los colores tienen un gran poder de comunicación. Saber utilizarlos y combinarlos es clave a la hora de construir un mensaje”

Contraste y color

Cuando se trata de técnicas de color, el uso del contraste es especialmente importante. Cuando hablamos del contraste entre colores nos referimos a la forma en la que un color destaca sobre el otro, la manera en la que los dos se diferencian. Así, un contraste alto es cuando los colores están claramente separados entre ellos, contraste bajo, sin embargo, sería cuando cuesta separarlos o tienden a fusionarse.

Esto no quiere decir que la combinación de colores diferentes sea lo que genere un contraste alto. De hecho, puedes combinar dos colores distintos que no tengan contraste alguno ya que el tono puede ser parecido. El rojo y el naranja o el azul y el verde por ejemplo son colores diferentes que al combinarlos entre sí generan un bajo contraste. El rojo y el amarillo, sin embargo, sí que estarán creando un mayor contraste.

“Colores distintos no es sinónimo de contraste”

Así, generaremos contraste cuando queramos destacar un elemento más importante, ya que llamará más fácilmente la atención. No obstante, es importante recordar que no todo debe tener un alto contraste, ya que así generaremos mensajes confusos en los que no quede claro qué es lo más importante. En ocasiones el bajo contraste usando tonos similares genera diseños más bellos y elegantes, aunque puede que menos legibles.

Combinación de colores

En general, es aconsejable mantener una combinación más o menos sencilla de colores basándonos en 2 o 3 colores principales. Recuerda que el color aporta significado, por lo que demasiados colores pueden generar un mensaje demasiado complicado de entender. La gente quiere mensajes claros y sencillos, escoge unos pocos colores y apuesta por ellos.

“Los colores tienen significados, el uso de demasiados colores genera mensajes incomprensibles y confusos”

¿Cómo escoger la combinación de colores adecuada? Basémonos en la rueda del color. Podemos decantarnos por utilizar colores complementarios, es decir, los que se encuentran uno enfrente del otro en la rueda de color, como es el caso del azul y el naranja o el amarillo y el morado. Los colores opuestos generan una tensión visual que activa nuestro mecanismo perceptivo, eso sí, establece una jerarquía decidiendo cuál de los dos será el que ocupe un mayor lugar.

Los colores análogos, sin embargo, son los que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de color. Se trata de colores muy relacionados cuya combinación genera sensaciones de tranquilidad y comodidad. Así, conseguimos composiciones visuales más sutiles, aunque destaquen menos. Cuando queremos composiciones todavía más suaves podemos recurrir a colores monocromáticos, es decir, una paleta compuesta por un único color con variaciones en su tono o matiz.

Color y emoción

¿Qué valores o emociones nos transmite cada color? Esto será otro punto importante a la hora de construir nuestro mensaje visual. Cabe mencionar que el impacto psicológico del color es subjetivo, ya que no todos reaccionamos de la misma forma ante cada uno de los colores. No obstante, sí que existen ciertas generalidades sobre la forma en la que percibimos los colores y las emociones que nos transmiten.

A continuación detallo algunos ejemplos de lo que transmiten estos colores:

  • Azul: Tranquilidad, paz, seguridad, inteligencia y frialdad.
  • Verde: Frescura, medioambiente, fertilidad, dinero, culpa y envidia.
  • Amarillo: Alegría, sol, felicidad, energía e inestabilidad.
  • Rosa: Dulzura, feminidad, salud, compasión e inmadurez.
  • Rojo: Amor, pasión, poder, fuerza, deseo y peligro.
  • Naranja: Éxito, amistad, confianza, coraje e ignorancia.
  • Blanco: Inocencia, pureza, limpieza, facilidad, vacío y aislamiento.
  • Negro: Protección, elegancia, muerte, maldad y misterio.

Así, podemos ver cómo cada marca pretende comunicar unas emociones y valores distintos en función de sus colores corporativos.

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Optimizar los colores de la web para la conversión

Si los colores afectan directamente sobre la forma en la que un usuario percibe un mensaje, es evidente que también afectarán sobre su comportamiento. De hecho, si realizamos algún experimento tipo Test A/B con los botones de Call to Action de nuestra web, veremos cómo pequeñas variaciones pueden dar resultados notablemente diferentes. Así, muchos aseguran que los botones naranjas y verdes son los que mayores tasas de conversión ofrecen, no obstante, yo matizaría que todo depende del contexto.

Si nos encontramos en una página donde el color dominante es el azul, posiblemente porque se trate del color corporativo, utilizar botones azules sería un grave error. Una vez más nos encontramos ante la importancia del contraste para dirigir la mirada del usuario. Por eso mismo lo más aconsejable es utilizar colores que contrasten con el entorno, y sobre todo hacer experimentos, probando diversas opciones es cuando sabremos realmente qué es lo que funciona mejor en nuestra web. Así, además del color también podrás variar el tamaño, la ubicación o el mensaje del botón.

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http://parquedeatraccion.com/psicologia-del-color-marketing/

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