LA DIVERSIDAD, EL MEJOR NEGOCIO QUE PUEDE HACER UNA MARCA

Juan Isaza- Speak1to1-la diversidad

Palabras como científico, jugador olímpico o gamer, traen a nuestra mente de forma inmediata un sinnúmero de imágenes que equivocadamente hemos relacionado con estos conceptos. La publicidad ha abierto las puertas a un mundo de etiquetas muy alejado del mundo real en el que la diversidad está a la orden del día.

 “Las etiquetas son para la ropa, no para las personas” Martina Navratilova.

La verdad es que “vivimos en un mundo en el que las etiquetas ya no tienen sentido”. La pregunta sería entonces: si la diversidad es parte natural del mundo ¿por qué las marcas no lo aprovechan? Este fue el interrogante que propuso y al que dio respuesta Juan Isaza, Strategic Planning & Social Media en DDB Latina, en el marco del segundo Congreso Internacional de mercadeo & publicidad incluyente,CIMPI 2015.

Las marcas se han limitado a hacer publicidad para personas que no existen, campañas pensadas en estereotipos falsos del consumidor actual, de allí que el reto sea eliminarlas y empezar a pensar en la gente, en el mundo real.

Publicidad diversa.

“Cuando mostramos imágenes estereotipadas, en el consumidor se genera un corto circuito porque ellos están pensando de otra manera”. 

Pensar diferente es una oportunidad estratégica para las marcas. “No se pregunten qué está pensando la competencia. Lo que las marcas deben hacer es pensar en qué está pasando en la vida de la gente y cómo hacer parte de ella” destacó Isaza. Para lograrlo las marcas deben pensar en una fórmula de valor agregado para relacionarse:

  1. Enseñar
  2. Conectar
  3. Dar herramientas: dar formas para facilitar la vida. Un claro ejemplo de este valor agregado brindando por la marca es el caso de Google Hangouts:

  1. Entretener

Comunicación cada vez más cercana a la diversidad.

“La mejor publicidad es la que pone un cristal y deja ver la realidad… el pensamiento diverso sólo funciona con autenticidad. Así que el discurso de la diversidad no puede ser un discurso, debe ser un reflejo de lo que es la marca”.

“La diversidad genera convocatoria, así que pensar diverso es una oportunidad estratégica para las marcas”.

“Ninguna idea tiene sentido si es de espaldas a la gente. La diversidad es una oportunidad de que la gente haga grande la campaña”. Y en este camino, como destacó Isaza, la tecnología se ha convertido en un actor determinante: cuando las marcas aprovechan el papel de la tecnología, las líneas de las jerarquías se desdibujan y unen a la gente en acciones conjuntas, como en el caso de Cuando pienses en volver o la primera manifestación pública virtual en España.

 

Seguir leyendo…

http://www.speak1to1.com/archivos/2735/la-diversidad-publicidad-diversa-marca

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