¿CUAL ES TU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?

 

 

¿Realmente es eficiente realizar una campaña de 360º? ¿Tiene sentido una acción viral? ¿Es relevante el Branded Content para mi marca? ¿Debo invitar a bloggers a mis eventos? ¿Cuanto presupuesto debo destinar a Facebook? ¿Cómo defino una estrategia de comunicación online? Estas y muchas otras preguntas son habituales en muchas salas de reuniones.

 

Las contestaciones a cada una son de lo más variopintas y en general depende del interés del profesional de la persona a quien le preguntes. Una agencia de medidos te dirá que con un plan de 360º te aseguras cobertura. La agencia digital te preparará una acción simpática y cruzará los dedos (y le dará muchas veces al “me gusta”) para que corra por Internet. La agencia de relaciones públicas te dirá que hay que probar cosas nuevas con bloggers. Y por último todas te podrán hablar de su experiencia gestionando Facebook’s de otros clientes. Pero de lo que casi ninguna habla es de estrategia de comunicación. No te dicen del impacto que tiene cada actividad sobre tus objetivos de comunicación y las alternativas que tienes para conseguir el mismo objetivo.

 

La razón es simple: existen pocas personas con conocimiento técnico sobre comunicación. La comunicación es una disciplina técnica, y no basada en opinática. Existe metodología, existen herramientas de medición y teóricamente, se debería dejar poco a la subjetividad. Pero resulta que el sector tiene un déficit enorme de conocimientos. Además las personas que toman decisiones carecen de la metodología para revisar las propuestas que reciben, y basan sus decisiones en experiencias pasadas o su criterio y gusto personal. La mejor manera de averiguar el grado de conocimiento es analizar la respuesta que te da un responsable de una marca a la pregunta de “¿Cual es la estrategia de comunicación de tu marca?”. Mi experiencia personal es que sueles recibir un conjunto de mensajes mezclados con terminología de medios (cobertura), con algún atributo que interesa reforzar (premiumness), o el claim de la campaña que se va a utilizar en medios masivos.

 

La respuesta a la pregunta sobre la estrategia de comunicación consta de varios elementos pero que estructurados deberían seguir una esquema com el que sigue:

 

 

Creo que cualquier profesional de la comunicación debe saber sobre objetivos de comunicación y cómo se miden. Nunca podrás explicar el valor que proporciona una plataforma como Facebook -desde la visón de comunicación – si no eres capaz de decir cómo construye sobre los atributos de una marca o de cómo mejora la consideración en el tiempo. Cualquier profesional de la comunicación debería entender el balance entre medios y contenidos y saber de cómo ese equilibro mejora en un % determinado al conexión con su consumidor. O cualquier profesional de la comunicación debería saber el impacto en objetivos de comunicación de ir a un target de comunicación diferente de los consumidores actuales.

 

Los que no saben de esto, tienen una visión parcial de la comunicación y deberían centrarse en recomendar sobre su especialidad. Su credibilidad está en juego si opinan de estrategia y de comunicación. El día que tu cliente encuentra alguien con conocimiento técnico puede ocurrir que la confianza en ellos desaparezca.

 

A aquellos que les interese profundizar sobre el tema y os gustaría que os ayudara a estructurar la estrategia de comunicación de vuestra marca o los que no estáis nada de acuerdo/ tenéis otra estructura, estáis invitados a venir al curso sobre estrategia de comunicación del día 25/10 en Barcelona. Si no sois de Barcelona podéis seleccionar vuestra ciudad, darle al botón de “me interesa” y cuando haya un aforo mínimo montamos el curso allí.

 

Por supuesto como siempre, comentarios, críticas o mejoras son muy bienvenidas. 🙂

 

Seguir leyendo…

http://www.titonet.com/comunicacion/cual-es-tu-estrategia-de-comunicacion.html

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