INBOUND MARKETING, QUÉ ES Y CÓMO PUEDES DEFINIR UNA ESTRATEGIA

Por: Mauricio Bejarano

 

Inbound Marketing

Para definir el Inbound Marketing podemos partir diciendo que es una forma de llegar a los consumidores sin ser invasivos. El inbound marketing se vale de herramientas como el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, el marketing digital y la analítica web para relacionarse con los grupos de interés con naturalidad. Precisamente en el Blog de Juan Merodio se define un paso a paso para desarrollar una estrategia de este tipo.

1.  En primer lugar se sugiere partir definiendo un plan y una estrategia previa: recordemos que más allá de ejecutar acciones independientes el éxito de una estrategia es definir un objetivo claro, considerando los recursos que tenemos y por supuesto a quién nos dirigimos.

2. Una web coherente con el objetivo de negocio: es importante reconocer que la página web de una compañía es uno de los primeros referentes y fuentes de información para los usuarios. Así que toda la estrategia debe integrar este elemento como un actor estratégico, allí debemos, además de transmitir la esencia de la marca, ser coherentes con los objetivos que hemos definido y mantener la comunicación actualizada; estamos hablando de un escaparate digital, no será funcional tener promociones o precios que no tienen vigencia. (No perdamos las oportunidades de comunicar).

3. Generación de tráfico calificado: Si sabemos que el punto de aterrizaje es la página web, a través de las herramientas que definimos anteriormente debemos establecer papeles estratégicos que contribuyan a dicho objetivo. Así que vamos de lo macro a lo específico, definiendo estratégicamente el rol de cada medio en el relacionamiento con los grupos de interés.

Por ejemplo: en el blog generaremos contenido de valor, con determinada frecuencia para lograr una acción definida, puede ser un lead; a través de las redes sociales llegaremos a un público más amplio y nos enfocaremos en la fidelización.

Como vemos se trata de definir los recursos, los medios y la intención de cada medio, alineados al objetivo macro. De esta manera crearemos experiencias y rutas de relacionamiento diseñadas específicamente para lograr un objetivo, por supuesto partiendo de reconocer las necesidades e intereses de esos usuarios.

4. Los siguientes pasos entonces serán convertir el tráfico en leads y los leads en compras.

5. El marketing digital nos permite medir y esta es una ventaja diferencial: feedback inmediato para rediseñar las tácticas de la estrategia.

Para ver Qué es el inbound marketing visita la página de Juan Merodio.

 

Seguir leyendo…

http://www.speak1to1.com/archivos/686/que-es-el-inbound-marketing-y-como-puedes-definir-una-estrategia-y-usarlo-en-tu-negocio

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