¿SUS CLIENTES SON JÓVENES? POR FAVOR EVITE ESTO EN REDES SOCIALES

Estrategia-Redes-Sociales-Millennials
Por: Angelica Rincon
Actualmente existe una audiencia exigente que impone tendencias y marca hacia dónde va el mercado: los MillennialsNacidos entre 1980 y 2000, son la generación que creció a la par con la tecnología y la revolución de las telecomunicaciones. Son nativos digitales que dudan de todo y no se conforman con lo primero que encuentran. ¿Cómo acercarse a ellos?, ¿qué pautas se deben tener en cuenta para comunicarse con ellos?, ¿qué esperan ver en redes sociales? Hay algunos puntos básicos que usted no puede ignorar si esta generación es su audiencia objetiva:

No todo debe ser exclusivamente on-line

Millennials-1Los jóvenes exigen experiencias integradas, que unan lo virtual y lo físico. Sin embargo, un error que comenten muchas marcas es pensar todos sus esfuerzos deben dirigirse única y exclusivamente hacia el mundo digital. El hecho de que los jóvenes tengan una clara conexión con lo digital, no significa que no necesiten interactuar y tener vivencias significativas en el mundo real.
Por ejemplo, un estudio de Accenture demostró que los jóvenes prefieren comprar en puntos de venta, en lugar de hacerlo en tiendas virtuales. Los participantes del estudio afirmaron que les gusta tocar, sentir y ver lo productos con sus propios ojos. Desafortunadamente, ellos se enfrentan a varios dilemas: en las tiendas físicas no encuentran la misma variedad de productos que en la virtuales, ni los mismos descuentos.
La tendencia apunta a que ellos consultan los espacios virtuales para encontrar los productos que necesitan y luego acuden al punto de venta para adquirirlo presencialmente. Entonces, sería necesario crear estrategias integradas que involucren tanto lo digital como lo físico, de modo que ellos puedan aprovechar lo mejor de ambos escenarios sin tener que renunciar a las ventajas de ninguno.

El simple hecho de estar presente en redes sociales no es suficiente

Millennials-2Todavía existen marcas que asumen que con solo tener perfiles en las redes sociales más importantes ya se pueden ganar el corazón de los jóvenes. En realidad, ellos esperan mucho de las marcas en estos canales. La mayoría de ellos no siguen una marca u otra sin ninguna razón específica, sino que esperan recibir algo a cambio, ya sean descuentos, promociones, acceso preferencial, más información sobre los productos o lanzamientos, contenido exclusivo, etc.
Cuando un Millennial le da clic a “Me gusta” espera recibir una recompensa, de modo que atraerlo y no hacer nada después, no sirve. Los jóvenes no prestan atención a las marcas que no aportan valor, que no les dan una razón concreta para seguirlas. Esto significa que el objetivo de los negocios no puede ser solamente atraer la mayor cantidad de seguidores, sino encontrar estrategias a mediano y largo plazo para retenerlos y mantenerlos interesados.

Ganarse la lealtad de los jóvenes si es posible, pero no es fácil

Muchos dicen que los jóvenes de ahora no son leales a ninguna marca, que no tienen problema en pasar de una marca a otra según lo que les ofrezcan. En realidad los jóvenes si pueden ser leales, pero solo si se sienten valorados. Aquí es necesario prestar mucha atención a aspectos como el servicio al cliente, programas de fidelización y sistemas de recompensa. Según Accenture, el 85% de los Millennials quieren que las marcas se esfuercen por ganarse su lealtad, por ejemplo, enviándoles cupones a su e-mail o dirección física.
Millennials-3Para los jóvenes es muy importante sentirse como un cliente importante, y no como uno más del montón. Por eso todas las acciones que involucren personalización son bienvenidas. Ellos quieren que las marcas les hablen directamente, en lugar de simplemente transmitir discursos dirigidos a grandes masas. Lo ideal es, en la medida de lo posible, dirigirse a ellos con nombre propio o de acuerdo a sus necesidades puntuales. Prácticamente, todo lo que suene masivo y genérico será rechazado.
Lo cierto es que crear estrategias que sorprendan a este segmento de la población es cada vez más difícil. Ellos están expuestos permanentemente a diversos estímulos y parece que ya lo han visto todo. Pero sin duda una de las palabras que está de moda para acercarse a este población es “experiencia”. Y no solo en redes sociales, sino en todos lo puntos de contacto posibles.
Si su negocio se enfoca hacia personas jóvenes, ¿cuál cree que es la mejor estrategia para ganarse su credibilidad y fidelidad?

 

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