POR QUÉ EL CRM, EL MARKETING AUTOMATION Y LA GESTIÓN DEL ETIQUETADO SON LOS CIMIENTOS DEL MARKETING

¿Cómo construir un marketing sólido? La tecnología actual y el crecimiento de las tecnologías han cambiado la forma de hacer marketing. En este post te contamos por qué el CRM, el marketing automation y la gestión del etiquetado son los cimientos del marketing moderno que nos van a permitir hacer crecer nuestro negocio.

De la misma manera que no se puede construir un edificio sin unos buenos cimientos, en marketing, la elección de la tecnología correcta es crítica para conseguir beneficios sólidos y duraderos para la empresa. Tienes que construir sobre un suelo firme eso significa utilizar un CRM (Customer Relationship Managment), marketing automation y gestión de etiquetado. El rápido crecimiento de la tecnología está cambiando las organizaciones de las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes. Tradicionalmente nos encontrábamos con un responsable de marketing (CMO) y otro de tecnología (CTO) con tareas separadas,  en el mundo actual estas dos posiciones están condenadas a trabajar de la mano.

Idealmente tendremos las herramientas necesarias para convertir nuestros datos en programas de marketing personalizados que son automatizados y medibles. Esto significa clientes más satisfechos porque reciben lo que quieren en el momento en el que lo quieren.

Pero para conseguir esto tienes que tener una base sólida sobre la que construir todo lo demás.

Empezando por la base

Un principio básico del marketing actual es que lo más importante es centrarse en los clientes los primero. El CRM es el lugar en el que mantenemos toda la información de los clientes organizada.

CRM

Deberías ser capaz de importar los datos que consigas, crees o compres de forma que puedas realizar acciones de marketing automatizadas. Esto enlaza con la gestión de los clientes que realizamos con el CRM.

Puedes utilizar CRMs empresariales u otros orientados para la pequeña empresa. Lo más importante es empezar a recoger datos de tus clientes para que tus esfuerzos de venta y de marketing sean más eficaces.

Recuerda que el CRM es más una forma de trabajar que una tecnología. El CRM puede sernos de utilidad para gestionar los servicios de atención al cliente, automatizar procesos y ser un apoyo para la fuerza de venta y gestionar las oportunidades de nuevos potenciales clientes.

Marketing Automation

El marketing automation está diseñado para que los departamentos de marketing de las empresas puedan realizar acciones de marketing más eficaces en múltiples canales online como el email, redes sociales, móviles y web automatizando las tareas repetitivas. Puedes realizar todo tipo de campañas que te van a permitir hacer un seguimiento de tus clientes siguiendo los criterios adecuados que hayas definido.

Los procesos de lead nurturing guiados por los embudos de ventas todos tienen que terminar registrados en el CRM. Es muy importante que todas las acciones que realicemos y las respuestas de los clientes queden registradas en la ficha del cliente, de forma que conozcamos a cada cliente de forma casi personal.

Gestión del etiquetado

Por último, la gestión del etiquetado nos va a permitir segmentar a los clientes de forma eficaz. Las mejores plataformas de marketing automation te permiten el etiquetado de los clientes de forma sencilla e integrada en el CRM. El etiquetado tiene que tener en cuenta las interacciones de los clientes en los diferentes medios como el online, el email o el móvil. Si no pones estas etiquetas no estás relacionando a tus clientes con su presencia online.

Una correcta gestión del etiquetado nos va a permitir una segmentación muy buena y muy fina del cliente que nos permitirá dirigir nuestros mensajes a los perfiles adecuados de cliente como con una guía láser.

Herramientas de marketing

Una vez tengamos las bases bien puestas es el momento de afrontar el resto de opciones y herramientas de marketing.

Por qué el CRM, el marketing automation y la gestión del etiquetado son los cimientos del marketing

En la nube tenemos una gran oferta de herramientas muy interesantes que cada vez están más presentes en las mentes de las empresas. Estas herramientas prometen conseguir fantásticos resultados, si las vamos implantando llegaremos a una situación paradójica en la que tendremos la información de los clientes cada vez más dispersada en vez de centrada en un único punto: el CRM.

Cada día surgen nuevas funcionalidades de los CRMs y las plataformas de marketing automation las empresas deben ser capaces de poder adoptar aquellas que crean que son buenas para ellas y prescindir de las que no den los resultados esperados. Lo que sí que es innegociable es que las empresas deben recoger información de marketing y ventas de los clientes y para hacer esto precisan de CRMs, plataformas de marketing automation y gestión de etiquetado en las que podamos integrar lo demás.

Resumen:

Las empresas deben construir sus propias “nubes” de marketing con las herramientas que consideren más adecuadas pero sin perder de vista que deben hacerlo sobre unos cimientos sólidos que son:

  • El CRM
  • El marketing automation
  • La gestión del etiquetado

Seguir leyendo…

http://www.emred.com/por-que-el-crm-el-marketing-automation-y-la-gestion-del-etiquetado-son-los-cimientos-del-marketing/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s