Reclutamiento de perfiles digitales ¿están las empresas preparadas?

reclutamiento en la era digital

 

 

 

Por: Judith Izquierdo

 

Crece la demanda de nuevos perfiles profesionales mientras estamos inmersos en la transformación digital de las empresas. Un cambio cultural que va mucho más de cómo ha cambiado la forma de comunicarnos o de trabajar. Se trata de un cambio en los modos de consumo, los procesos productivos, nuevas formas de gestionar compañías y recursos. También hablamos de la gestión de personas.

En este contexto, las empresas necesitan incorporar a nuevos perfiles con conocimientos y habilidades profesionales y la adaptación de los puestos existentes a una nueva realidad. ¿Están los departamentos de Recursos Humanos preparados para capacitar a las plantillas para el cambio? ¿Y para identificar y saber seleccionar a las nuevas contrataciones? ¿Dónde están esos perfiles? ¿Y qué buscan de las empresas?

Para muchos reclutadores, tanto entender los nuevos puestos, el propio lenguaje y los procesos de selección de perfiles altamente cualificados y en algunos casos de entornos con paro cero, son todo un reto.

Cómo y dónde reclutar a los nuevos perfiles digitales

Especialización y nichos.  Los portales especializados, comunidades de profesionales,… son espacios a tener en cuenta en e-Recruitment. Los nuevos profesionales están en Linkedin, comparten sus conocimientos en sus propios blogs o webs portfolio, participan en foros y comunidades,… El papel del reclutador pasa a ser activo en lugar de un mero receptor pasivo de candidaturas.

Social Recruitment. Las redes sociales son un punto donde determinados profesionales como del marketing, periodismo, tecnólogos, consultores… se mueven con naturalidad. Será importante identificar esos núcleos de comunicación, a influencers, compañías donde trabajan… para contactar con ellos en un momento determinado y hacerles propuestas irresistibles.

Mobile Recruitment. ¿Influye el móvil a la hora de reclutar? Más allá del dispositivo, por supuesto, el profesional de Recursos Humanos ha de conocer cuáles son los hábitos y las formas como los perfiles digitales buscan empleo. Tiene sentido contactar con un candidato y obligarle a rellenar enormes formularios repetitivos? Qué herramientas y plataformas móviles facilitan el proceso? ¿Cómo habla nuestra operativa de reclutamiento de nuestra propia empresa?

Coolhunting. Si algo caracteriza a los entornos digitales es su velocidad de cambio. Es difícil realizar una buena selección si no conocemos cuáles son los perfiles capacitados para resolver de forma más eficiente nuestra vacante. El dpto. de RRHH se vuelve transversal y ha de mantener una relación más estrecha con otros departamentos, delos que necesitaremos apoyo.

¿Entendemos al candidato? ¿Hablamos el mismo idioma que el candidato? Una buena pregunta dado que no será extraño estar inmersos en un proceso de selección muy técnico donde todo nos suene a chino. Por tanto, la persona encargada del reclutamiento previamente se ha debido formar y empapar sobre la materia en cuestión, entender conceptos, habilidades, saber en qué consisten las cosas de las que habla porque un proceso de selección clásico quizá no es suficiente para valorar correctamente. Si no contamos con esta persona inhouse será conveniente subcontratar la selección a una agencia o consultora especializada.

Respeto a las bases del reclutamiento tradicional. El eRecruitment tiene sus particularidades, pero nunca debemos olvidar las bases de los RRHH. La entrevista personal presencial, conocer los valores del candidato y su  motivación intrínseca y extrínseca, serán puntos definitivos para saber si estamos ante la persona que buscamos.

Seguir leyendo…

http://parquedeatraccion.com/reclutamiento-de-perfiles-digitales-estan-las-empresas-preparadas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s