Los errores en marketing de contenidos más graves que puedes cometer 

A día de hoy, el inbound marketing, sobre todo los contenidos, están teniendo mucho éxito y están en pleno auge. Muy pocos se lo esperaban pues, teniendo en cuenta que la sociedad ha cambiado sobre manera, esto hace que los contenidos –al menos lo que son de lectura- tengan muchas más dificultades para ser viralizados.

Sin embargo, ha pasado todo lo contrario. Desde las grandes compañías hasta las más pequeñas, la red de blog es inmensa y todas ellas intentan visibilizarse a través de los contenidos. Por supuesto, esto conlleva una responsabilidad que mucho desconocen porque se adentran en terreno poco conocido.

Lo más normal es que se cometan errores, errores muy graves que a la larga pueden suponer el auge o el declive de las empresas. Si no quieres cometer estos errores en marketing de contenidos te recomendamos que sigas leyendo.

errores en marketing de contenidos 

Los 4 peores errores en marketing online

Tus objetivos no están relacionados con tu empresa

Como ya os hemos dicho, el hecho de crearse un blog está en pleno auge. El problema de esto es que cuando, una empresa que no tiene experiencia en el sector del marketing de contenidos, crea un blog consigue perder sus necesidades empresariales entre un barullo de contenido y este es uno de los peores errores de marketing de contenidos que vemos día a día. Lo peor de esto es que la mayoría de estas empresas –normalmente pequeñas- no hace contenido acorde con sus intereses empresariales, se olvida del tono que necesita su empresa, o usa/crea artículos que no son para nada interesantes para su audiencia. Entonces, ¿para qué quieres un blog?

Lo primero que hay que plantearse cuando se crea un blog es saber qué se va a decir, cómo se va a decir, cuándo lo vas a decir y por qué lo vas a decir. Para ello, lo mejor es que te hagas las siguientes preguntas.

  • ¿Va conectado de forma directa a mi empresa? ¿Comparte intereses?
  • ¿El blog incentiva la venta de tus productos o, al menos, crea un cierto interés en tu audiencia?
  • ¿Te va a ayudar o te ayuda a crearte un nombre en tu nicho de mercado?
  • ¿Te ayuda a posicionarte mejor? ¿Tienes algún beneficio que no sea monetario con él?
  • ¿Qué quieres conseguir con este blog? ¿Qué finalidad tiene a corto y largo plazo?

Si eres incapaz de contestar a este tipo de preguntas y las que te van a ir surgiendo con el tiempo, es que tu blog no es interesante para tu empresa. Entonces, para, replantéate las cosas y vuelve a empezar. Corregir no implica fracasar.

trabajar-curacion-contenidos

No usas la curación de contenidos

Si hay algo esencial en el marketing de contenidos en cualquier blog, es la curación de contenidos. Esta, te va a ayudar no solo a conseguir mejores artículos, sino a saber si se habla mucho de un tema o de otro que quieres tratar en tu blog. La curación de contenidos, está indicada para que te puedas inspirar si, por ejemplo, no conoces en profundidad un tema en concreto –por ejemplo si eres peluquera y no sabes mucho de barbas-. Con esto conseguirás información de varios sitios que te podrán guiar en tus conclusiones. Eso sí, la curación de contenidos no es un copy-paste de lo que dicen otros profesionales de tu sector, ¡ojo! Es solo una guía para poder saber cuáles son los temas más candentes en tu sector, de qué habla tu competencia o para ayudarte en la redacción de tu artículo. 

Además, es muy importante que, de vez en cuando, en nuestros artículos citemos otros bloggers o especialistas. Esto de sebe a que siempre, más allá de hacerlo en las redes sociales, tienes que tener un 60% de contenido propio y otro 40% de contenido curado. Esto dará más calidad y veracidad a todos tus contenidos, los cuales, a través de las menciones y el etiquetado, conseguirán difundirse mucho más.

No mides los resultados de tu marketing de contenidos

Otro de los errores en marketing de contenidos más cometido. Para saber qué resultados estás teniendo con tus contenidos es esencial que midas. ¿Medir qué? Sí, esa es la pregunta más típica que nace con esta afirmación. La idea es saber cuántas personas son las que han entrado en tu página web, cuántas han accedido a tu blog, tu artículo y luego se han dirigido a otra página de tu web. Eso es esencial saberlo porque de este modo sabrás qué comportamiento tienen tus usuarios, qué es lo que más les gusta según el rebote que tenga tu web, qué buscan en tu blog, etc. Todo esto te servirá no solo a la hora de saber sobre qué escribir, sino que también te ayudará a saber cómo prefieren los artículos.

Por eso, no se puede concebir un blog sin medir los resultados que te está dando. Lo mínimo que puedes hacer es tener instalado Google Analytics –con el Yoast Analytics (si eres de wordpress claro) lo tienes hecho-, para poder saber qué es lo que está pasando por dentro de tu blog. Si también quieres saber cuántas personas acceden a X artículo, lo mejor es usar Google URL Shortener para comprimir tus URL y así poder difundirlas mejor en redes sociales y siempre midiendo, claro.

No aprovechas lo que tienes en tu marketing de contenidos

Este es uno de los peores errores en marketing de contenidos que se puede cometer. No por nada, sino porque es inútil estar escribiendo y escribiendo si realmente no lo aprovechas. Más allá de difundirlo una vez en redes sociales, es esencial que repitas el proceso cada x tiempo. Sino, estarás desperdiciando tu potencial, tu tiempo y el potencial de tus artículos. Un solo artículo se puede convertir en 30 tweets en el tiempo, 3 actualizaciones de Facebook, 2 de LinkedIn, un Vine, una imagen de instagram, ¡o lo que quieras! La idea es que tu contenido no se quede ahí, suspendido en la nada a partir de la primera difusión que le das.

Además de ser algo que te va a ayudar en el posicionamiento, el contenido es lo mejor para otorgarte credibilidad, pero no lo conseguirás si no lo demuestras una y otra vez. Modifica un poco tu artículo y, ¡viralízalo tantas veces como quieras!

Bonus: Hay que automatizar

Otro error que comenten las empresas pequeñas es que no automatizan y viven colgadas de sus blogs y redes sociales. Un buen content manager sabe que, todo lo que se puede automatizar, ¡se debe automatizar! No es necesario que lo automaticéis todo, pero un tuit o un post en Facebook se pueden automatizar para que, en las horas de más audiencia, estos vean la luz sin que vosotros dejéis de tener vida. Usa herramientas del propio blog, como el editor de la fecha, o herramientas como Hootsuite.

Seguir leyendo…

http://www.gesdiweb.es/errores-marketing-contenidos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s