¿CÓMO EVALUAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Speak1to1, marketing relacional

Las condiciones del mercado actual le exigen a las empresas ser coherentes, alineando su marca interna y externa a través de la entrega de experiencias de calidad que estén dirigidas tanto a sus públicos externos como a su talento humano. De hecho, Great Place to Work ha identificado como un elemento común en las más exitosas compañías un claro compromiso por la construcción de grandes lugares de trabajo con una fuerte cultura organizacional.

“El valor de los recursos humanos como fuente crítica de ventaja competitiva es cada vez más reconocido por las empresas. No en vano las empresas que comparten los mayores estándares de satisfacción de los empleados están también entre las que presentan mejores retornos a sus accionistas”. Great Place to Work Institute.

De allí que hoy en día las organizaciones estén apostando por las personas, fortaleciendo ambientes laborales que propicien su bienestar y desarrollo.

Las personas en entornos de confianza altos son 3.3x veces más propensos a hablar de sus empresas en los medios sociales, y 2x veces más proclives a expresar orgullo por su organización”. Jessica Rohman en Great Place to Work.

El reto entonces está en lograr ambientes optimistas que vinculen al recurso humano en proyectos colectivos. Pero para lograrlo es indispensable evaluar el estado de la cultura organizacional y para ello existen varias herramientas cualitativas y cuantitativas.

Creando un gran lugar de trabajo

Jessica Rohman en su publicación Cinco elementos de un gran lugar de trabajo en Great Place to Work, enumera 5 claves para crear ambientes amigables, en torno a valores corporativos. A continuación compartimos estos elementos para hacer un diagnóstico en la organización.

1. En primer lugar la organización debe “promover un ambiente laboral saludable”, considerando aspectos como la salud emocional del empleado, la satisfacción en ámbitos administrativos como: salarios, oportunidades de ascenso, espacios físicos y horarios.

2. La claridad en la identidad corporativa es determinante. ¿Sus empleados conocen la misión, la visión y los valores corporativos? Y más que eso, ¿los viven?  El segundo punto es “compartir valores y confianza”. Una excelente forma de promover la participación es logrando que cada trabajador crea en lo que hace y conozca cómo desde su labor contribuye al logro de los objetivos de la organización.

3. La cultura organizacional es inherente a la organización de allí la importancia de trabajar en ella todos los días. Por eso “propicie diariamente experiencias positiva en el trabajo”. 

4. El compromiso por  promover un ambiente organizacional positivo inicia desde los Directivos, ellos además de comunicar su intención deben ser capaces de transmitir los valores en su actuación, a través de Liderazgo responsable”.

5. Por último, cada organización está integrada por personas y más allá del ámbito profesional como individuos cuentan con más dimensiones que debemos considerar, pensando en relaciones personales y no transacciones.

 

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http://www.speak1to1.com/archivos/3055/cultura-organizacional

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