ESPIRITUALIDAD DE LAS MARCAS: MENTE, CORAZÓN Y ALMA

Espiritualidad de las marcas: mente, corazón y alma. Speak1to1 Marketing relacional

Hablar de la espiritualidad de las marcas no es hablar de religión. Es más bien exponer una cualidad que se está poniendo muy “de moda” en el mundo empresarial y que parece funcionar, no solo porque las compañías rentabilizan su cartera sino porque integran su entorno en la misión, la visión y valores corporativos de la compañía.

La RSE, la filantropía corporativa y la sostenibilidad social se han hecho muy populares desde que Philip Kotler habló sobre la evolución del marketing. El marketing 3.0, a diferencia del marketing tradicional, “propone un enfoque orientado por los valores del marketing de sostenibilidad” (Marketing de Sostenibilidad. Ed. Profit). No solo pretende llegar a la mente y el corazón de los consumidores sino también a su alma, considerando temas que le inquietan como la educación, la economía y el medio ambiente.

De la mente a la espiritualidad del consumidor

En la actualidad, las empresas se preocupan por reinventarse constantemente y obtener atributos que les ayuden a diferenciarse de las otras. El auge del internet así como el de las redes sociales ha contribuido con lo anterior.

La comunicación entre consumidores y marca es ahora horizontal. Hoy en día las compañías se preocupan por escuchar a los consumidores y satisfacer sus necesidades. De acuerdo a Kotler “el marketing por internet ha creado un nuevo tipo de cuestiones sociales”, cuestiones que las marcas han adoptado para alcanzar su espiritualidad.

Lograr la espiritualidad requiere de un esfuerzo considerable por parte de las empresas pues estas deben alinear su misión, visión y valores corporativos (matriz basada en valores) para obtener un lugar en la mente, el corazón y alma de los consumidores.

Cuando la misión -razón de ser de la empresa- la visión – futuro de la empresa- y los valores corporativos – guía de trabajo- se integran “elevan el estatus del marketing a un nivel superior. Este ya no se considera solo como una herramienta de venta y para generar demanda. Ahora se considera como la mayor esperanza de una empresa para recuperar la confianza de los consumidores” (Marketing 3.0 Ed. De la U)

Está demostrado que las empresas que se comunican con sus clientes de forma más humana logran alcanzar un elemento diferenciador, una mejor reputación y más importante aún, clientes fieles que realizan publicidad gratis.

Empresas espirituales en Colombia

De acuerdo con la lista realizada por MERCO en 2015, el top de las empresas más responsables socialmente en Colombia son:

– Ecopetrol
– Alpina
– Bavaria
– Nutresa
– Grupo Éxito
– Avianca
– Cementos Argos
– Bancolombia
– Corona

 

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