MARKETING DE COLABORACIÓN: LA ERA DE LA PARTICIPACIÓN

Marketing relacional, speak1to1,

 

El marketing 3.0 del que habla Kotler es la respuesta a la evolución tecnológica; internet abrió las puertas a la comunicación bidireccional, consumidores que hablan directamente con las marcas, que cuestionan, critican o recomiendan sus productos, y con el poder suficiente para influir en sus círculos sociales, logrando impactos positivos o negativos en la reputación de las organizaciones.

Estamos inmersos en una ola tecnológica, una era a la que Scott McNealy, director de Sun Microsystems, ha denóminado la era de la participación. Pero, ¿esto que quiere decir? ¿Por qué considerar este panorama al hacer marketing relacional?

DMA ha destacado que el “marketing relacional representa un cambio en la orientación estratégica de marketing, que va de la captación de clientes (transacciones) a la búsqueda de su satisfacción integral en el largo plazo (relaciones).

En este orden de ideas más allá de la prospección, las empresas orientadas al cliente se enfocan en proyectar en el tiempo relaciones con cada uno de ellos, enfocando sus esfuerzos en la satisfacción, en cómo hacerlos felices.

Es claro que el éxito de un regalo siempre dependerá de si responde a los intereses y gustos de quien lo recibe; así que seguramente una suscripción vitalicia a un gimnasio o un equipo de pesca deportiva no será exactamente el regalo soñado de una mujer cuyas actividades favoritas son las aventuras y los riesgos de las letras de los libros.

De la misma forma, las estrategias de relacionamiento serán mucho más exitosas cuando parten de las características e intereses de los interlocutores.

La era de la participación ha abierto medios sociales de expresión y de colaboración, cambiando el tradicional papel del consumidor relegado a la recepción de mensajes. Ahora los prosumidores (productor + consumidor) son parte de la conversación y demandan espacios de interacción para participar y construir marcas.

En el marketing de colaboración las organizaciones deben reconocer que están inmersas en un entorno participativo, la dinámica ha cambiado y los clientes quieren participar en los procesos de creación.  Sólo así podrán sacar provecho propiciando espacios para que los prosumidores hagan parte de la construcción de marca.

Vincular al consumidor en el proceso de crecimiento de una organización lo conectará y lo fidelizará. Y no sobra destacar que con su influencia y opiniones pueden contribuir en el modelo de negocio de cada organización ,sugiriendo cambios o desarrollos que respondan acertada y asertivamente a las necesidades cambiantes del mercado actual.

¿Qué es el marketing de colaboración?

“Las marcas deberían traer a su cliente al proceso de marketing, construir con ellos. Porque el valor se incrementa cuando co-creas a su lado y eso es lo que realmente significa marketing de colaboración”, Mohan Sawhney, Director of the Center for Research in Technology & Innovation de Kellogg.

 

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