El ambush marketing, una tendencia que ha venido para quedarse

Tomado de www.parquedeatraccion.com

El ambush marketing, una tendencia que ha venido para quedarse

ambush marketing
Ponte en situación. Estás en casa, viendo a tu equipo favorito por la televisión, cuando empiezas a notar que algo pasa: Cada vez que la cámara enfoca al jugador que va a sacar un córner, aparecen en primer plano un grupo de personas que usan las mismas camisetas con el nombre de una marca serigrafiada en ellas. A continuación, te impactan con la promoción de esa misma marca que has estado viendo en la camiseta de los aficionados durante 90 minutos y que, por supuesto no es la patrocinadora oficial del torneo. Esto amigos, es el ambush marketing.

¿Qué es el ambush markeintg?

Un, ya no tan novedoso, concepto que trata de aglutinar todas aquellas técnicas de marketing llevadas a cabo por empresas o compañías en torno a un evento cuando no son sponsors oficiales de los mismos, consiguiendo, en muchos de los casos, que el consumidor de dicha compañía identifique la marca como sponsor oficial del evento.

Sin duda una de las características más distintivas del ambush marketing es lo inesperado que intenta ser y la perfecta combinación entre las acciones offline y la posterior campaña online para su difusión gracias al uso de la tecnología y del sentido de la conectividad.

Convertirse en el sponsor oficial de un evento deportivo y ayudar con ello a su financiación constituye una partida de gastos que muchas medianas y pequeñas empresas no pueden permitirse. Por suerte para ellas y desgracia para los patrocinadores, la creatividad puede jugar un papel fundamental a la hora de llamar la atención de la multitud sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, al contrario de los que pudiese parecernos, las grandes empresas también utilizan estas tácticas de marketing de emboscada para socavar a los patrocinadores oficiales del evento.

Un claro ejemplo de ello fue el caso Kodak y Fuiji, el cual os relatamos a continuación; Durante los  Juegos Olímpicos de 1984, aunque Fuji fue el patrocinador oficial de los mismos, Kodak realizó una campaña publicitaria televisiva muy agresiva que creó la percepción de que eran ellos los patrocinadores oficiales. Como resultado de esto, se aprobaron toda una serie de leyes para prevenir este tipo de comercialización durante la emisión de acontecimientos deportivos populares.

Estas “emboscadas” tienden a ser muy creativas y audaces, y casi siempre operan en un precario equilibro entre la legalidad y la ilegalidad.

Como habrás imaginado, esta técnica de marketing se ha erigido como una de las grandes amenazas en cualquier gran evento deportivo y supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para los organizadores que asisten, impotentes, a los efectos negativos que el ambush marketing tiene sobre sus intereses.

Ahora nos toca a nosotros mismos reflexionar sobre estas, cuanto menos controvertidas, técnicas de marketing y hacernos una pregunta ¿dónde está el límite? Presta mucha atención porque casi con total seguridad la Eurocopa nos permitirá observar de nuevo y en todo su esplendor, el cada vez más conocido, ambush marketing.

Seguir leyendo…

http://parquedeatraccion.com/el-ambush-marketing-una-tendencia-que-ha-venido-para-quedarse/

Deja un comentario