Diminuto insecto nos da una clase maestra de marca personal

marca personal

 

Por: Jorge Jimenez. Tomado de nosinmiscookies.com

La vida nos regala grandes aprendizajes constantemente. Es algo fascinante. Hasta de los lugares más insospechados podemos sacar información valiosísima.

Es cuestión de saber escuchar y reflexionar sobre esta información, sobre estos impactos, ya sean en forma de película, artículo, libro, comentario en el vagón del tren o anécdota de un colega.

Hasta de los lugares más insospechados podemos sacar metáforas de aprendizaje.

Soy Jorge Jimenez, un Hereje Entusiasmado y un explorador en búsqueda constante de estas metáforas.

Y en uno de esos momentos de exploración de lo desconocido y motivado por una insaciable y muy saludable curiosidad, me toque con una historia muy grande que tenía de protagonista a un ser diminuto.

Te advierto, no de un insecto cualquiera, te hablo de un insecto espectacular.

Nuestro pequeño amigo hace algo tan maravilloso y peculiar, que nos permite hacer una metáfora sobre la Marca Personal y negocios.

Pero para contarte la historia, te voy a pedir que le des al play del siguiente vídeo, ya que mi canal de comunicación habitual es el vídeo.

Insectos Invertebrados y Personal Branding

Guau.
Menudo insecto, ¿verdad?

Por cierto, si te gustó el vídeo y crees que YouTube es para algo más que reírnos y escuchar música, te invito a suscribirte al canal pinchando en el siguiente botón.

Y después de este micro momento de publi del canal…

Te voy a dejar aquí unas fotografías para que aprecies con detalle el trabajo de ingeniería del pequeño maestro tricóptero, que quizás en el vídeo no lo pudiste apreciar con todo detalle.

Como te comenté en el vídeo, es indispensable que tengas bien definido tu modelo de negocio, lo cual aunque parece que es obvio, la gran mayoría de los emprendedores que conozco no lo hacen.

Te salen con la excusa barata de que…

“Na, lo tengo más o menos claro en la cabeza”.

“Bueno, es que… como estoy empezando…”

Sea cual sea el motivo, el caso es que no lo tienen definido y confunden su actividad clave con su valor añadido. ¡CRASO ERROR!

Tener claro cómo se generan los ingresos y qué gastos tiene tu negocio es fundamental, si no es fácil malgastar esfuerzos en acciones inútiles (o poco productivas).

Y no estamos para malgastar energías que ya tenemos bastante que hacer como para ponérnoslo más difícil todavía, ¿no te parece?.

La herramienta más eficiente para comprender las actividades de nuestro negocio y nuestra relación con nuestros clientes (de estos dos elementos salen nuestros ingresos y nuestros gastos) es el modelo de negocio.

Lienzo Modelo de Negocio

Así que… si no lo tienes bien definido, ya estas tardando en ponerte a ello.

Llegados a este punto del vídeo post, lo más seguro que te estés posicionando en una de estas tres posiciones:

  • Ok. Lo veo súper lógico. Voy a ponerme en serio con la definición de modelo de negocio y de mi buyer persona.
  • Bhua, no creo que sea tan tan importante como para tener que hacerlo “YA” con la de cosas que tengo encima…
  • No me hace falta trabajarlo. Lo tengo todo bien ordenadito en mi cabeza, además, llevo haciendo esto mucho tiempo. No creo que descubra nada nuevo.

¿En cuál te posicionas?

Si estás en las dos últimas… ¡HORROR! ¡DANGER! ¡DANGER!

Bueno, quizás estoy siendo un pelín melodramático.

Pero entiéndeme, tengo poco tiempo para que hagas una toma de conciencia de la importancia de esto.

Si ya te va bien, y trabajas el lienzo te irá mejor.

Y si estás arrancando, ¿no crees que es mejor tener un mapa antes de echarte a andar? Esto es el modelo de negocio.

La competencia es brutal. Existen miles de tricópteros y monos haciendo actividades muy similares a las tuyas por no decir idénticas.

Definir tu modelo de negocio y tu buyer persona te permitirá tener muy claro que es lo que te diferencia, cómo transmitirlo y a quien se lo tienes que contar.

Buyer Persona

Así tendrás mucho más claro que mensaje exactamente enviar, que palabras, expresiones y ejemplos utilizar. Ese es el POR QUÉ y PARA QUÉ definir tu buyer persona.

Te permitirá elegir el discurso adecuado a sus necesidades y sensibilidad.

¿Qué todo esto te suena a chino?

No pasa nada.

A finales de 2015 publiqué un vídeo con el escritor y consultor Israel Pardo en el que nos hacia un resumen de cómo trabajar el lienzo de Modelo de Negocio Personal.

En resumen:

  1. Define tu modelo de negocio.
  2. Identifica cual es el valor añadido que puedes ofrecerle y poténcialo.
  3. Define tu buyer persona para poder conectar con él a todos los niveles.

RECUERDA:

No vas a gustarle a todo el mundo.
No es posible, ni tampoco sería interesante.

Tienes que definirte y posicionarte.

Conectar de corazón a corazón.
De tricóptero a tricóptero.

Jorge Jimenez.
Un Hereje Entusiasmado.
Seguimos logrando imPosibles.

Recursos e información extra

Cómo trabajar el lienzo de modelo de negocio personal

Archivo de Google Drive para definir tu buyer cliente

Descarga el lienzo en formato:

PDF vía Dropbox

Formato digital en Google Drive

 

Seguir leyendo

http://nosinmiscookies.com/marca-personal-clase-maestra/

 

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