¿Cómo Salvar A Tu Organización Del Síndrome Del Objeto Brillante? ¡Conoce Tu OMTM!

Durante años los expertos en negocios han reconocido un fenómeno al interior de diferentes organizaciones, sobre todo en aquellas que están dando sus primeros pasos, conocido como el síndrome del objeto brillante.

Este fenómeno, sucede sobre todo cuando las empresas buscan adaptarse a nuevas plataformas, tácticas o nuevas tecnologías que generalmente terminan siendo contraproducentes cuando no se tiene conocimiento del OMTM (siglas en inglés), es decir, de la Única Métrica Que Importa o debería importar para tu negocio.

Descubrir tu OMTM es una forma segura de garantizar que tu empresa no vaya siempre detrás la siguiente cosa nueva en el mercado, sino que la ayudará a buscar exactamente aquello que sí funciona e impactará positivamente todos los procesos de tu organización.

Según Eric Ries, autor de “Lean Analytics: Use Data to bouild a Better Startup Faster”, es muy importante para el desarrollo de una organización encontrar y acogerse a una métrica que debe ser LA métrica, relacionada con todos los objetivos que la empresa se propone en el corto plazo.omtm2

OJO: esto no significa ignorar otros indicadores ni dirigir esfuerzos únicamente a éste, pero sí se convierte en un camino a seguir y un compromiso por asumir en un determinado plazo de tiempo para optimizar las tareas de tus equipos de trabajo. La única métrica que importa (o the Only Metric Than Matters, OMTM), es una herramienta contra la incertidumbre, asegura la planteamiento de metas, ayuda a determinar el éxito, brinda un enfoque a los esfuerzos de todos los trabajadores y promueve la retroalimentación.

¿Cómo identificar tu OMTM?

1. Arréglate frente al espejo.

Observa de cara al negocio los principios y fundamentos de tu organización, mira qué procesos deberían mejorar y cuáles son los más débiles, porque serán éstos sobre las cuales deberás enfocar tu atención para generar mayor impacto en tu empresa.

2. Mira sobre tus pasos.

Reconoce cuál es tu tipo de negocio, cuál es el modelo qué más se adapta a ti (Ecommerce, móvil, etc.) y en qué etapa de crecimiento organizacional te encuentras: ¿estás creando nuevos productos? ¿Estás asegurando tu modelo de negocio o estás apenas comenzando? [Encuentra otros factores para definir tu OMTM aquí]

3. Pon tu elemento esencial a trabajar.

Asigna la medición de tu métrica más especial y de todas las demás a diferentes miembros de tu equipo para que todos conozcan y observen el fruto de sus esfuerzos. Al final, esto hará que cada proceso trabaje por superar su métrica mientras enriquece directa o indirectamente a la métrica final, tu OMTM, incrementándola considerablemente.

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