La gestión del talento en los equipos es la fusión de generaciones

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Tomado de: http://www.eleconomista.es

Por: Europa Press

La directora de Organización y Medios de Caja Rural de Aragón, Laura Prada, ha participado en el Observatorio Vodafone sobre el futuro de la banca, que se celebra en Madrid organizado por la operadora de telefonía. Prada ha formado parte de una mesa redonda de expertos del sector financiero, que han debatido sobre «clientes y talentos», los pilares del futuro y donde ha señalado que «la gestión del talento en los equipos es la fusión de generaciones. Desde un modelo tradicional al hiperconectado. Desde el contacto humano al digital. En definitiva, esta gestión tiene que estar habituada al cambio continuo y rápido para adaptarnos a las necesidades del cliente tanto interno como externo».

Laura Prada ha intercambiado opiniones, experiencias y visiones sobre el futuro del sector financiero con el director de operaciones de Wizink, Ricardo Gómez, la CIO de Banca March, Teresa Capella, y la CEO de Growly, Mireia Badía.

La operadora ha hecho público un informe que incluye las conclusiones clave a las que diferentes expertos del sector financiero llegaron tras diferentes sesiones de ideación para identificar el futuro del sector financiero. Los participantes, de la mano de Vodafone, han analizado la irrupción de las TIC y su incidencia en las tendencias que marcan el desarrollo del sector financiero.

En el Observatorio Vodafone de la Empresa se lleva a cabo una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias que permiten a los asistentes conocer tendencias actuales y ampliar las competencias digitales de sus compañías.

Tendencias

La banca actual, según se ha puesto de manifiesto este miércoles, se encuentra sumida en un proceso de cambio. La llamada 5ª revolución de la banca comenzó en 2012 y se caracteriza por la disrupción digital y del modelo de negocio: rentabilidad, reputación, regulación y ciberseguridad.

Algunas de las tendencias que han destacado los participantes durante las sesiones han sido el uso de Big Data, analítica avanzada y computación cognitiva; eliminar la fricción en los «customer journey»; el uso de APIs, Open Banking y Plataforma; mejorar la integración omnicanal; desarrollar la colaboración entre bancos y Fintech; extender «activamente» los pagos digitales; la inversión en innovación.

Asimismo, se han referido a la irrupción de nuevos actores (neobancos); a la atracción y captación del talento de valor; a los asistentes de voz; al Distribuited Ledger Technology (DLT); al Invisible Banking; la inteligencia artificial y otros conceptos como la data security and compliance.

Factores clave

La irrupción de las TIC y su incidencia en el desarrollo social y económico de las sociedades occidentales marca las tendencias en el desarrollo del sector financiero. En este contexto, los participantes del Think Tank han definido y analizado siete áreas o «piezas clave» que configurarán la banca del futuro.

En primer lugar, han señalado que el marco de crecimiento mediante el cual los bancos consigan convertirse en plataformas ha de seguir un proceso que requiere un cambio de mentalidad esencial: es necesario pasar de una visión centrada en lo individual como compañía, a una visión centrada en lo global.

La competencia por el talento se convertirá en uno de los principales campos de batalla en el mundo financiero. Satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades requeridas por el mercado laboral será cada vez más complicado, han afirmado.

Asimismo, en cuanto al Data Driven, las empresas más orientadas al análisis logran un crecimiento financiero tres veces superior al de sus competidores menos analíticos; mientras que en materia de innovación, el mercado Fintech / Regertech potencia la innovación tecnológica basada en soluciones de BigData, AI, Blockchain, computación cuántica y los cloud intelligent services. Y habilita nuevos modelos de negocio.

Por último, sobre el modelo de distribución, la irrupción del móvil ha provocado cambios en el modelo: los consumidores están permanentemente conectados –quieren operar en cualquier momento y desde cualquier lugar– acostumbrados a las experiencias digitales y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones.

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