QUÉ ES EL MARKETING PERSONAL Y CÓMO UN EMPRENDEDOR LO PUEDE APROVECHAR

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No cabe duda de que nada vende más que una buena impresión. Desde la forma en la que nos vestimos, la manera en la que saludamos, hablamos o escribimos, o la personalidad que proyectamos, en fin… ¡En esto, todo cuenta!
Como empresarios queremos que nuestros clientes tengan una buena imagen y concepto de nosotros como personas. Y como de lo que se trata es de impresionar, dejar una huella, ser reconocidos y respetados, un concepto clave que todo bueno emprendedor debe tener presente es el del Marketing Personal.
Como se da cuenta, aquí me quiero enfocar en usted, el ser humano, porque es a partir de la construcción de su propia imagen y de “mercadearla” que, finalmente, se potenciará la reputación, credibilidad y confianza de su empresa.
Marca y Marketing Personal, un matrimonio indisoluble
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Son dos conceptos que van de la mano y dependen uno del otro. La Marca Personal (en inglés, personal branding) considera a la persona como un producto y se refiere a nuestro nombre y a definir claramente quiénes somos, qué queremos, nuestros valores y expectivas, etc.
Por su parte, el Marketing Personal se refiere a aplicar las técnicas del mercadeo comercial para lograr la difusión, recordación y reconocimiento de nuestra Marca Personal.
No basta con tener una marca que nos identifique, sino que necesitamos trabajar en su posicionamiento para generar confianza y credibilidad. En caso contrario, difícilmente las personas nos tomarán en serio.
Entonces, ¿cómo aprovechamos esto?
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En alguna oportunidad, el experto en prácticas empresariales y búsqueda de la excelencia, Tom Peters, destacó que “las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”. Una frase contundente que encierra la importancia del Marketing Personal para nuestro crecimiento personal y empresarial.
Si sabemos hacer mercadeo con nuestro nombre, lo posicionamos en nuestro nicho de mercado, logramos el reconocimiento (Good Will) y nos volvemos algo así como expertos en lo que hacemos (Know How), ¿se imagina el terreno que tenemos avanzado al momento de hacer mercadeo con nuestra empresa, producto o servicio?
Acciones clave en el Marketing Personal
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Como bien mencioné antes, la Marca Personal está íntimamente ligada al Marketing Personal. Así que primero debemos trabajar en fortalecer nuestra propia Marca para luego hacer mercadeo con ella (promocionar y vender). Pero, ¿cómo? Estos son 3 consejos clave que le ayudarán en esto:
  • Haga una evaluación de quién es usted, sus valores, qué quiere, a dónde se dirige. Conózcase.
  • Haga su propia evaluación DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). Esto lo ayudará a reflexionar sobre aquellos aspectos en los que debe trabajar.
  • Aproveche sus fortalezas y fortalézcalas aún más. Por ejemplo, si uno de sus fuertes es la comunicación asertiva, sáquele provecho y amplié su círculo de contactos. O si como profesional, domina el inglés, certifíquese y busque ampliar su espectro a clientes extranjeros.
Ahora bien, habiendo definido nuestra Marca Personal es momento de definir el plan de marketing que nos permitirá trabajar sobre esos atributos y valores agregados que tenemos y que nos diferencian y destacan entre otros. Entre las acciones para poner en marcha o mejorar su plan de Marketing Personal, podemos destacar:
1. Diseñe un slogan y logotipo para su Marca Personal. Puede ser una frase sencilla que resalte sus fortalezas y que se refleje también en una imagen.
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2. El empaque de nuestra marca es la vestimenta. La forma en la que nos presentamos dice mucho de nosotros, por eso piense en lucirse siempre con su presentación.
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3. Igual de importante a la forma de vestir, los modales, el lenguaje que utiliza al hablar, la forma en la que trata a las personas, su cultura general y su lenguaje corporal hablarán de quién es usted. Trabajar en esto es una de las formas más sencillas de hacer mercadeo de usted mismo; tenga por seguro que será muy valorado por los clientes.
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4. Cuide su ortografía, el lenguaje y el tono con que escribe. Una fortaleza suya no puede ser el trato con los clientes cuando les envía un correo en tono coloquial y con errores ortográficos.
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5. Trabaje en estrategias de comunicación persuasiva. No se trata de que manipule a las personas, sino de facilitar el diálogo y ser convincente.
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6. Siempre sea honesto y coherente en su hablar y actuar. Acá me refiero, por ejemplo, a si usted está vendiendo una imagen de una persona seria y responsable, pero llega tarde a una cita.
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7. Sea un participante activo de grupos académicos o profesionales de su ámbito de trabajo. Son escenarios ideales para que lo conozcan, mostrar lo que hace y ampliar su red de contactos.
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8. No olvide siempre tener unas buenas tarjetas personales. Entréguelas siempre que le sea posible.
Las redes sociales como Linkedin en el Marketing Personal
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Es evidente la importancia de tener presencia en redes sociales y particularmente redes profesionales como Linkedin son fundamentales en el desarrollo de nuestra estrategia de Marketing Personal. La reputación que tenemos off line también debe verse reflejada en el mundo virtual.
Se estima que en América Latina hay más de 45 millones de usuarios en esta red social y que el 48% del total de usuarios en el mundo tiene cargos del nivel presidencial, gerentes o vicepresidentes. Con respecto a los perfiles de pequeños negocios, Linkedin señala que Colombia es el segundo país (después de Turquía) de mayor crecimiento.
Estos datos nos dejan ver la importancia de esta red en el mercadeo de su Marca Personal, ya que le ayuda a generar confianza, encontrar personas con intereses similares, consolidar una base de datos de clientes potenciales para su empresa (la cual tiene otro perfil en Linkedin), publicar contenido relevante escrito por usted, compartir información de otros sitios web, plantear y responder dudas, entre muchas cosas más.
No olvide que la consolidación y posicionamiento de su imagen (Marca Personal) impacta y está directamente relacionada con la que imagen que se construya de su empresa. Ambas estrategias de Marketing deben estar alineadas, por lo que es importante que quien maneje las redes sociales siga los mismos protocolos básicos que utilizó en su estrategia de Marketing Personal.
Es muy común ver que, debido a un uso inadecuado de las redes sociales (principalmente en lo referente al lenguaje, el tipo de mensajes y, por supuesto, la buena ortografía), se hace necesaria la contratación de proveedores expertos en redes sociales. Asegúrese de que, por todos los flancos, la buena y correcta comunicación sea un denominador común.
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En conclusión:
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El desarrollo de un buen Marketing Personal significa una ventaja competitiva en la medida que usted se convierte en una persona y un profesional con credibilidad y con quien muchos desearán trabajar.
Si está empezando su negocio, aproveche ese ánimo emprendedor porque es un momento perfecto para “sacarle el jugo” al Marketing Personal; pero si ya tiene un camino avanzado en el mercado, esta es una oportunidad para conquistar nuevos terrenos.

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